80º Aniversario do seu axustizamento


21 de outubro de 2016 


Rúa Doutor Rafael de Vega, Lugo


Se organiza el 80º Aniversario

Lara Méndez López y Rafael Pérez de Vega se reunen en el Concello de Lugo

Lugo, 25 de abril de 2016.

Con motivo de organizar el 80º aniversario del fusilamiento del Dr. Rafael de Vega Barrera y cuatro ciudadanos ejemplares de Lugo el 21 de octubre de 1936, el ex gobernador civil Don Ramón García Núñez, el practicante del hospital de Santa María de Lugo, Don Perfecto Abelairas Castro, Don José Ramos López y Don Angel Pérez López, se reunieron en el Concello de Lugo Dª Lara Méndez López (Alcaldesa del Concello de Lugo) y Dº Rafael Pérez de Vega (Nieto del Dr. Rafael de Vega Barrera) el día 25 de abril de 2016.  El homenaje se celebrará en la Rúa Doutor Rafael de Vega el 21 de octubre de 2016 a las 18,00 horas.


21 de octubre de 2016



El Concello recuerda el 80 aniversario del fusilamiento de Vega Barrera

Habrá un homenaje delante de su busto el mismo día, 21, y a la misma hora en la que fue fusilado, seis de la tarde.


SUSO VARELA
LUGO / LA VOZ  21/10/2016  20:36                                                             Fuente: La Voz de Galicia


A las seis de la tarde de un 21 de octubre de 1936 era fusilado por republicano y masón el doctor Rafael de Vega Barrera. 80 años después, el mismo día y a la misma hora, se le rendirá un pequeño homenaje en la ciudad, en concreto en la calle que lleva su nombre y delante de su busto, y al que está previsto que acudan, entre otras personas, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y familiares del médico, entre ellos su nieto Rafael J. Pérez de Vega.

Precisamente este nieto ha puesto en marcha desde la pasada primavera una página web recordando la memoria de su abuelo, aportando documentos y fotografías que fue recopilando. La web www.rafaeldevega.es sirve de guía sobre la obra y la vida del doctor Vega Barrera. «La hice con la única voluntad de que se recuerde a mi abuelo y que pueda ser un referente para las nuevas generaciones», señala Rafael J. Pérez de Vega.

Tras el levantamiento militar de julio de 1936, el doctor Vega Barrera, reconocido como el mejor cirujano de Galicia, fue detenido y pasó cien días encarcelado antes de que lo fusilasen, «tras un juicio sumarísimo plagado de irregularidades y testimonios falsos, en el que fue acusado de traición, pese a no ser militar», señala su nieto en la web.

Lugo recuerda el 80º aniversario del ajusticiamiento de Rafael de Vega


La Alcaldesa presidió el homenaje delante de su busto, que arrancó a la misma hora que fue fusilado.

"Rendir homenaje a las víctimas del franquismo es rendir homenaje a la democracia", subrayó Lara Méndez, al mismo tiempo que hizo hincapié en este acto como un gesto "para revivir y que nuestro pasado no caiga en el olvido"


Lugo recordó este viernes los 80 años del ajusticiamiento de Rafael de Vega. Lo hizo con una ofrenda floral en la calle que lleva su nombre, en frente del monolito que le rinde homenaje, justo a las 18:00 horas, hora en que fue fusilado. A los actos, organizados por el Ayuntamiento, asistieron la Alcaldesa, Lara Méndez, así como diversos miembros de la Corporación Municipal, el Vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos, familiares del homenajeado y representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Tras la lectura de la sentencia de condena de De Vega, la regidora incidió en el 21 de octubre, como "uno de los días en los que se escribió una de las páginas más negras de la ciudad de Lugo", el fusilamiento de Ramón García Núñez, Gobernador de Lugo, Anxo Pérez López, concelleiro de la ciudad, Perfecto Abelarias, secretario del Alcalde, José Ramón López, profesor, y Rafael de Vega, director del Hospital de Santa María.

"Quisimos rendir homenaje a sus muertes en esta calle y delante del busto de uno de ellos porque rendir homenaje a las víctimas del franquismo es rendir homenaje a la democracia", subrayó la Alcaldesa, al mismo tiempo que hacía hincapié en este acto como un gesto "para revivir y que no caiga en el olvido nuestro pasado".

Del mismo modo, Lara Méndez hizo un llamamiento a la responsabilidad de todas las instituciones democráticas actuales, "para que sigamos con más esfurzo, recuperando la memoria histórica de las víctimas de la dictadura franquista. Solo existe lo que se visibiliza y somos responsables de que no caigan en el olvido", aseguró la regidora.

"Tener memoria de la historia es el hecho diferenciador para construir un futuro y no hay ningún país occidental que no sufriera régimenes fascistas, que no construyera su democracia sobre la visión sosegada, pero radicalmente crítica, con la dictadura precedente", concluyó Méndez antes de darle la palabra al nieto de Rafael de Vega, quien agradeció al Ayuntamiento la organización de este homenaje y ensalzó el papel que jugó su abuelo defendiendo la democracia.

Viernes, 21 de octubre de 2016  Fuente: Gabinete de Prensa 




80 años después, Rafael de Vega sigue en la memoria


Todos los grupos políticos de la corporación acuden al homenaje a los cinco lucenses fusilados el 21 de octubre de 1936.

SUSO VARELA 

21/10/2016  20:43


El Concello de Lugo rindió tributo a los cinco lucenses que a las seis de la tarde de un 21 de octubre de 1936 fueron fusilados junto al viejo cementerio de Lugo, en los terrenos que hoy ocupa el Gran Hotel. 80 años después, ediles de todos los grupos políticos de la corporación, la alcaldesa Lara Méndez y el exalcalde de Lugo José López Orozco acompañaron a los familiares del doctor Rafael de Vega Barrera, que participaron en el acto de homenaje celebrado ante el busto del añorado médico, director del Hospital de Santa María desde 1916 hasta 1936.

Un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica leyó el acta que condenó a Rafael de Vega (47 años), Ramón García Núñez (exgobernador, 29 años), Perfecto Abelairas Castro (practicante, 29 años), José Ramón López (maestro, 25 años) y Ángel Pérez López (industrial, 29 años).

Luego hablaron Rafael J.Pérez de Vega, nieto del médico fusilado, y la regidora de Lugo, quien entregó a la familia de Vega Barrera una placa que reproduce la misma que hay debajo del busto y que recuerda a los cinco fallecidos.  En el acto se interpretó el himno de la República.

 Álbum 



Rafael de Vega: Médico, republicano, asesinado


Lugo homenajea al doctor Rafael de Vega en el 80º aniversario de su asesinato por los franquistas. De Vega, que proclamó la II República en la ciudad, fue acusado de "traición" y de tener "ideas avanzadas y revolucionarias".


"Ayer, a las seis de la tarde, fueron pasados por las armas el ex gobernador civil de esta provincia don Ramón García Núñez, el ex director del Hospital de Santa María don Rafael Vega Barrera, el practicante del mismo don Perfecto Abelairas, don José Ramos y don Ángel Pérez López, en virtud de sentencia contra ellos dictada por el Consejo de Guerra celebrado la semana pasada. La ejecución se llevó a cabo a inmediaciones del cementerio. Todos se confesaron y recibieron fervorosamente la comunición, a excepción del último".

Hace este sábado 80 años, el 22 de octubre de 1936, el periódico El Progreso de Lugo incluía esta breve nota en su primera página, rodeada de piezas laudatorias sobre los golpistas ya liderazgos por Francisco Franco y duros ataques contra lo que quedaba del Gobierno de la II República. Entre los asesinatos de aquella jornada estaba el prestigioso cirujano Rafael de Vega, muy querido en la ciudad, cuya muerte fue empleada por los franquistas como ejemplo y advertencia de lo que estaba por venir. En el octogésimo aniversario de su fusilamiento el Ayuntamiento y diversas entidades lucenses, además de su familia, acaban de rendirle homenaje.

De Vega había nacido en un pueblo de Burgos en 1889 pero con apenas 27 años se trasladó a Lugo, tras ganar en oposición la plaza de director cirujano del hospital municipal lucense. Al llegar, como recuerda su familia, "se indignó" al conocer la situación del centro sanitario, que realmente no era más que unas precarias dependencias de lo que aún hoy es el convento de las monjas Agustinas, en la plaza de Santo Domingo. "Los pobres y desposeídos tienen derecho a la asistencia médica, porque el derecho a la salud es de todas las personas y ellos lo necesitan más", resumió su impresión quien en 1930 fue el encargado de inaugurar, como director y también como cirujano de prestigio, el nuevo Hospital de Santa María, donde los enfermos "de beneficencia" recibían tratamiento semejante a los que tenían la posibilidad de pagar.

La fama del doctor De Vega creció por sus éxitos médicos, pero también por su actividad social y política. Fue así especialmente a partir de 1930, cuando se acercó al Partido Radical y, a continuación, llegó a presidir el Comité Republicano de la ciudad. En las municipales del 12 de abril de 1931 Lugo fue una de las pocas ciudades con victoria monárquica -en el resultado tuvo gran peso la figura del alcalde, Ángel López Pérez, muy querido y respetado-. No obstante, dos días después también se proclamó allí la república. El encargado de proclamar la llegada del régimen republicano desde el balcón del ayuntamiento, izar la bandera de la II República y cubrir la corona real con la bandera gallega fue el propio Rafael de Vega. En las elecciones constituyentes, dos meses después, fue elegido diputado.

Su significación política, a pesar de no estar encuadrado en la izquierda, fue lo que lo llevó a intentar colaborar con la resistencia al golpe en julio de 1936, ayudando en este cometido al alcalde de la ciudad, Francisco Lamas, también médico de profesión, y al gobernador civil, Ramón García Núñez, de Izquierda Republicana. Estas figuras singulares de la izquierda y el republicanismo fueron los primeros objetivos de los grupos de falangistas que extendieron el terror por la ciudad de la Muralla tras el golpe. El doctor De Vega fue detenido a los pocos días y recluido en la cárcel de Lugo, donde estuvo algo más de tres meses recibiendo frecuentes humillaciones y maltratos. No obstante, mientras estuvo en prisión tuvo también que ejercer la medicina: concretamente, para operar a un militar que se había disparado accidentalmente. Aquella fue la última oportunidad que tuvo para escapar, pero no lo hizo porque, razonó, sería admitir una culpabilidad que no existía.

Las cartas remitidas a su esposa e hijos hasta pocos días antes de su muerte son los últimos testimonios de un proceso que fue revestido de legalidad, sin demasiado esfuerzo, por una sentencia dictada el 14 de octubre. De Vega, junto al alcalde, el gobernador civil y otras cinco personas fueron considerados culpables de un delito de "traición", habitualmente aplicado a militares -ninguno de ellos lo era- por colaborar con el "movimiento nacional y antipatriótico por que estamos pasando, engendrado por ese conglomerado que se denominó Frente Popular". A Rafael de Vega le acusaban, además, de ser "considerado persona de ideas avanzadas y revolucionarias con gran influencia entre las masas", decía la sentencia, con abundantes errores ortográficos y gramaticales. Los asesinatos fueron perpetrados contra los muros del cementerio de la ciudad, en la parcela donde actualmente se encuentra el Gran Hotel Lugo, lugar especialmente visible y, por lo tanto, propicio para aterrorizar al conjunto de la población.

Homenaje 80 años después

La sentencia con la que se justificó el fusilamiento de Rafael de Vega fue leída de nuevo este viernes ante el busto que lo recuerda, en la calle de Lugo que lleva su nombre. Ayuntamiento y Diputación, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, todas las formaciones políticas con representación municipal y miembros de la familia del homenajeado se reunieron para evocar, en palabras de la alcaldesa, Lara Méndez, "uno de los días en los que se escribió una de las páginas más negras de la ciudad de Lugo". Hace escasos años diversas entidades habían reclamado que el nuevo hospital de la ciudad llevara el nombre de Rafael de Vega, pero la Xunta lo rechazó y escogió Lucus Augusti, nombre romano de la ciudad, mientras que el nombre del doctor De Vega se otorgó a un bloque del complejo sanitario.

"Rendir homenaje a las víctimas del franquismo es rendir homenaje a la democracia", dice la regidora, quien subraya que las instituciones públicas actuales deben ser "responsables de que no caigan en el olvido" las personas represaliadas por la dictadura. "No hay país que haya sufrido regímenes fascistas que no haya construído su democracia sobre la visión sosegada, pero radicalmente crítica, con la dictadura que la precedió", subrayó Méndez antes de la intervención del nieto del homenajeado, Rafael Pérez de Vega, quien recordó el papel de su abuelo en la defensa de la democracia.

Fuente de la noticia: www.eldiario.es

praza PÚBLICA


Rafael de Vega:   Médico, republicano, asasinado

(Artigo en Galego)

80 años de un día que no se olvida

21 de octubre de 2016
(PRENSA ESCRITA)


Diario de Burgos

 retazos DE UN ARCHIVO

   Domingo 23 de octubre de 2016

Rafael de Vega Barrera



Hoy, a modo de celebración de su onomástica, descubrimos uno de esos personajes que tienen méritos sobrados para pasar a formar parte de la historia de la comarca ribereña por su ejemplo de profesionalidad.


Anteayer, 21 de octubre, se cumplían 80 años de la trágica muerte de uno de los ribereños más destacados de la época. Se trata de Rafael de Vega Barrera, nacido el 23 de abril de 1889 en Zazuar y fusilado, cuando tenía 47 años, el 21 de octubre de 1936 en Lugo, tras la celebración de un Consejo de Guerra plagado de irregularidades. El doctor Vega Barrera nació en Zazuar, donde vivían sus padres Esperanza Barrera e Isaac de Vega Ugarte, este último era el médico de la localidad. En aquella época el médico de Zazuar también atendía a la cercana localidad de Quemada, a poco más de 2 kilómetros. Ambos pueblos son limítrofes del término municipal de Aranda de Duero. El niño Rafael de Vega estudió sus primeras letras en la escuela rural de Zazuar para luego trasladarse a cursar el bachillerato a la ciudad de Burgos, de cuyo instituto era su abuelo el director. Su padre logró obtener la plaza de médico de Tardajos, ya cerca de Burgos, donde estuvo destinado varios años, con lo que pudo estar más cerca de sus hijos. El joven zazuarino, siguiendo la tradición familiar, estudia Medicina en la Universidad de Valladolid. Tras concluir sus estudios se traslada a Madrid para realizar su tesis doctoral. Estando allí es convocada la plaza de director de Cirugía del Hospital municipal de Lugo. Concurre a la oposición y la gana, iniciando así una relación con la ciudad de Lugo que se prolongará durante el resto de su vida. Toma posesión de su plaza el 17 de mayo de 1916 y nada más llegar se da cuenta de las precarias condiciones del hospital, situado en el viejo convento de Santo Domingo. Su gran entrega al quirófano hizo que fuera adquiriendo fama en toda Galicia por su gran profesionalidad. 

El número de operaciones que realizaba anualmente superaba las cuatrocientas. Siempre estuvo muy pendiente de las innovaciones médico-quirúrgicas participando en misiones científicas como la realizada en París en octubre de 1919. Como director del hospital del Lugo trabajó incesantemente para que se construyera uno nuevo. Entre 1920 y 1930 se construye el nuevo de Santa María y Rafael de Vega viaja varias veces al Hospital de Valdecilla, en Santander, uno de los más modernos de España, para que el de Lugo se dote y tenga una estructura parecida. Durante la larga década de construcción del hospital, instala en Lugo un Sanatorio privado con su propio patrimonio personal. El 19 de agosto de 1930 llega la esperada inauguración del gran hospital de Lugo. La imagen que hay junto a estas líneas es de aquella jornada, y en ella aparece Rafael de Vega, como director del hospital, junto al presidente del gobierno español, el general Dámaso Berenguer.

El indudable prestigio adquirido durante los años de construcción del hospital y ser muy querido entre la población lucense, hace que con el advenimiento de la II República se quiera que asuma responsabilidades políticas. Rafael de Vega es proclamado diputado nacional por la provincia de Lugo el 23 de agosto de 1931, en representación de la Alianza Republicana, integrada mayoritariamente por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. Las anteriores elecciones de junio de ese mismo año habían sido anuladas en la provincia de Lugo por las numerosas irregularidades. Fue diputado hasta el 9 de octubre de 1933 en que finalizó la legislatura. 

Tras el 18 de julio de 1936 y el comienzo de la Guerra Civil, fue destituido como director del hospital, detenido el 24 de julio y enviado a prisión. El 6 de agosto se abre la Causa 330/36 y tras un Consejo de Guerra sumarísimo, el 14 de octubre se le condena a muerte a él y a otras cuatro destacadas personalidades de Lugo. Desde la cárcel dirige a su esposa unas sentidas cartas en las que destaca su profunda religiosidad. Su mujer se llamaba María Teresa, de ascendencia asturiana y maragata, y tuvieron cinco hijos: Rafael, Luis, Santos, Teresa y Luz, cuatro de ellos acabarán siendo médicos. En una de estas cartas le dice: "Después de tantos días de incomunicación completa hoy puedo mandarte estas letras, estoy resignado a lo que Dios quiera, pero con la esperanza del indulto, pues no creo que cometan conmigo una injusticia tan grande y que Dios y la Virgen, a quien tú has pedido y yo contigo, han de proteger". En la de 18 de octubre le dice a su mujer: "Tus oraciones y las de todos los que me quieren no han sido suficientes para salvarme la vida, pero han llegado a mi corazón dolorido por tanta ingratitud, amargura y vejaciones sufridas, y me han hecho creer en un Dios justo que al hacerme sufrir tanto es para purgar mis faltas de esta tierra y aproximarme a Él en la otra vida". Todas estas cartas las podemos leer en la web que su nieto Rafael ha puesto en marcha con tanto cariño y dedicación (rafaeldevega.es).

Efectivamente el indulto no llegó y en la prensa de Lugo del 22 de octubre aparecía esta lacónica noticia: "Ejecución de una sentencia. Ayer, a las seis de la tarde, fueron pasados por las armas el ex gobernador civil de esta provincia don Ramón García Núñez, el ex director del Hospital de Santa María don Rafael Vega Barrera, el practicante del mismo don Perfecto Abelairas, don José Ramos y don Ángel Pérez López, en virtud de sentencia contra ellos dictada por el Consejo de Guerra celebrado la semana pasada. La ejecución se llevó a cabo a inmediaciones del cementerio. Todos se confesaron y recibieron fervorosamente la comunión a excepción del último".

Desde hace una década existe en Lugo un busto en su honor y una calle se denomina "Rua Doutor Rafael de Vega". La vida del doctor Vega fue un testimonio de entrega a los demás a través de la medicina. La primera gran lección sobre cómo había que ejercer la medicina la recibió en la niñez de su padre, el doctor Isaac de Vega Ugarte, médico de su Zazuar natal.



Autor del artículo:  Máximo López Vilaboa



Lugo rinde homenaxe a Rafael de Vega no 80 aniversario do seu fusilamento

Lugo lembrou este venres os 80 anos do axustizamento de Rafael de Vega. Fíxoo cunha ofrenda floral na rúa que leva o seu nome, en fronte ao monolito que lle rende homenaxe, xusto ás 18:00 horas, a mesma hora na que foi fusilado. Ao actos, organizados polo Concello, asistiron a alcaldesa, Lara Méndez, así como diversos membros da Corporación Municipal, o vicepresidente da Deputación, Álvaro Santos, familiares do homenaxeado e representantes da Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica.

Tras a lectura da sentenza de condena de De Vega, a rexedora incidiu no 21 de outubro, como "un dos días nos que se escribiu unha das páxinas máis negras da cidade de Lugo", o fusilamente de Ramón García Núñez, gobernador de Lugo, Anxo Pérez López, concelleiro da cidade, Perfecto Abelarias, secretario do alcalde, José Ramón López, mestre, e Rafael de Vega, director do Hospital de Santa María.

"Quixemos render homenaxe ás súas mortes nesta rúa e diante do busto dun deles, porque render homenaxe ás vítimas do franquismo, é render homenaxe á democracia", subliñou a Alcaldesa, ao tempo que facía fincapé neste acto como un xesto "para revivir e que non caia no esquecemento o noso pasado".

Do mesmo xeito, Lara Méndez fixo un chamamento á responsabilidade de todas as institucións democráticas actuais, "para que sigamos con máis esforzo, recuperando a memoria histórica das vítimas da ditadura franquista. Só existe o que se visibiliza e somos os responsables, de que non caian no esquecemento", asegurou a rexedora.

"Ter memoria da historia é o feito diferenciador para construír un futuro e non hai ningún país occidental que sufrise réximes fascistas, que non construíse a súa democracia, sobre a visión sosegada, pero radicalmente crítica, coa ditadura que lle precedeu"; concluíu Méndez antes de darlle a palabra ao neto de Rafael de Vega, quen agradeceu ao Concello a organización desta homenaxe e ensalzou o papel que xogou o seu avó defendendo a democracia.

Luns, 21 de Outubro de 2016                                                                          Fuente:  Galicia 24 horas




Lugo lembra o 80 aniversario do axustizamento de Rafael de Vega

Lugo lembrou este venres os 80 anos do axustizamento de Rafael de Vega. Fíxoo cunha ofrenda floral na rúa que leva o seu nome, en fronte ao monolito que lle rende homenaxe, xusto ás 18:00 horas, a mesma hora na que foi fusilado. Ao actos, organizados polo Concello, asistiron a Alcaldesa, Lara Méndez, así como diversos membros da Corporación Municipal, o Vicepresidente da Deputación, Álvaro Santos, familiares do homenaxeado e representantes da Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica.

Tras a lectura da sentenza de condena de De Vega, a rexedora incidiu no 21 de outubro, como "un dos días nos que se escribiu unha das páxinas máis negras da cidade de Lugo", o fusilamente de Ramón García Núñez, Gobernador de Lugo, Anxo Pérez López, concelleiro da cidade, Perfecto Abelarias, secretario do Alcalde, José Ramón López, mestre, e Rafael de Vega, director do Hospital de Santa María.

"Quixemos render homenaxe ás súas mortes nesta rúa e diante do busto dun deles, porque render homenaxe ás vítimas do franquismo, é render homenaxe á democracia", subliñou a Alcaldesa, ao tempo que facía fincapé neste acto como un xesto "para revivir e que non caia no esquecemento o noso pasado".

Do mesmo xeito, Lara Méndez fixo un chamamento á responsabilidade de todas as institucións democráticas actuais, "para que sigamos con máis esforzo, recuperando a memoria histórica das vítimas da ditadura franquista. Só existe o que se visibiliza e somos os responsables, de que non caian no esquecemento", asegurou a rexedora.

POR XORNAL DE LUGO                                                                                          21 OUTUBRO, 2016

Lugo lembra a Rafael de Vega, o médico dos probres, axustizado polo franquismo

POR REDACCIÓN · 22 OUT, 2016

Lugo lembrou este venres os 80 anos do axustizamento de Rafael de Vega. Fíxoo cunha ofrenda floral na rúa que leva o seu nome, en fronte ao monolito que lle rende homenaxe, xusto ás 18:00 horas, a mesma hora na que foi fusilado. Ao actos, organizados polo Concello, asistiron a Alcaldesa, Lara Méndez, así como diversos membros da Corporación Municipal, o Vicepresidente da Deputación, Álvaro Santos, familiares do homenaxeado e representantes da Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica.

Rafael de Vega foi médico, político e membro da masonería. Traballou comocirurxián en Lugo, onde a miúdo operaba a xente humilde sen cobrar, e chegou a ser o director do Hospital Municipal de Lugo.

Nas eleccións a Cortes Constituíntes de 1931 foi elixido deputado pola provincia de Lugo polo Partido Republicano Radical. Cando estalou a sublevación militar que deu paso á Guerra Civil Española o 19 de xullo de 1936 organizou a resistencia na cidade de Lugo con José María Díaz Díaz-Villamil e Jacinto Calvo López. Foi detido polos militares sublevados, sufriu un simulacro de xuízo e foi fusilado na tapia do cemiterio de Lugo tal e como recolle María Jesús Souto Blanco no seu libro "La represión franquista en la provincia de Lugo (1938-1940)".

Tras a lectura da sentenza de condena de De Vega, a rexedora incidiu no 21 de outubro, como "un dos días nos que se escribiu unha das páxinas máis negras da cidade de Lugo", o fusilamente de Ramón García Núñez, Gobernador de Lugo, Anxo Pérez López, concelleiro da cidade, Perfecto Abelarias, secretario do Alcalde, José Ramón López, mestre, e Rafael de Vega, director do Hospital de Santa María.

                                                                                Homenaxe ás vítimas do franquismo

"Quixemos render homenaxe ás súas mortes nesta rúa e diante do busto dun deles, porque render homenaxe ás vítimas do franquismo, é render homenaxe á democracia", subliñou a Alcaldesa, ao tempo que facía fincapé neste acto como un xesto "para revivir e que non caia no esquecemento o noso pasado".

Do mesmo xeito, Lara Méndez fixo un chamamento á responsabilidade de todas as institucións democráticas actuais, "para que sigamos con máis esforzo, recuperando a memoria histórica das vítimas da ditadura franquista. Só existe o que se visibiliza e somos os responsables, de que non caian no esquecemento", asegurou a rexedora.

"Ter memoria da historia é o feito diferenciador para construír un futuro e non hai ningún país occidental que sufrise réximes fascistas, que non construíse a súa democracia, sobre a visión sosegada, pero radicalmente crítica, coa ditadura que lle precedeu"; concluíu Méndez antes de darlle a palabra ao neto de Rafael de Vega, quen agradeceu ao Concello a organización desta homenaxe e ensalzou o papel que xogou o seu avó defendendo a democracia.

- Fuente de la noticia:  Historia de Galicia.

HOMENAJE CELEBRADO EL 21 DE OCTUBRE DE 2016 A LAS SEIS DE LA TARDE EN LA RUA DOUTOR RAFAEL DE VEGA


Álbum

                  21 de octubre de 2016                    80º Aniversario do seu axustizamento     "Memoria, Paz y Justicia para siempre"