O VELLO CÁRCERE


LUGO

Homenaje al Dr. Rafael de Vega Barrera en O Vello Cárcere de Lugo

Lugo, 28 de abril de 2017

FAMILIARES DE ANTIGUOS PRESOS POLÍTICOS VISITAN LAS INSTALACIONES DE LA CÁRCEL DE LUGO EN LA QUE FUERON RETENIDOS O MURIERON SUS SERES QUERIDOS

Palabras dedicadas por Rafael Pérez de Vega al Dr. Rafael de Vega Barrera en O Vello Cárcere de Lugo 

"Es momento de recordar, es momento de reivindicar la memoria histórica de aquellas personas que lucharon por la Libertad, el Progreso y la Democracia porque se dice que los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetirla.

Durante muchos años una espesa niebla de remordimiento y miedo ha cubierto el recuerdo de una infausta tarde de octubre de 1936 en la que el Dr. Rafael de Vega Barrera y otros cuatro ciudadanos ejemplares de Lugo (D. Ramón García Núñez, D. Perfecto Abelairas Castro, D. José Ramos López y D. Angel Pérez López) fueron conducidos por la calles de Lugo hacia un piquete de ejecución.

El Dr. Vega era un ser excepcional, un hombre justo, un caballero pletórico de generosidad, rebosante de amor hacia sus semejantes, un cirujano dotado de unas manos prodigiosas, compasivo y desprendido hacia lo indecible. Persona de maneras exquisitas y de inigualable trato. Médico de almas a más de sanador de cuerpos.

El Dr. Vega era un dechado de virtudes, y todas esas virtudes, a don Rafael le costaron la vida.

Era un firme partidario del progreso del género humano en una época oscura en la que la enfermedad se cebaba en cuerpos atormentados por el hambre y la miseria, el Dr. Vega abrazó decididamente una causa de la República en la que veía la gran oportunidad para dejar atrás el retraso secular existente en aquella época.

El mismo año de su llegada a Lugo el año 1916 ya hace una denuncia pública calificando de indignante la situación de la sanidad en Lugo. Fueron suyas estas palabras:

"LOS POBRES Y LOS DESPOSEIDOS TIENEN DERECHO A LA ASISTENCIA MÉDICA, PORQUE EL DERECHO A LA SALUD ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS Y ELLOS LO NECESITAN MAS"

Precisamente este sería el principio fundacional de la Organización Mundial de la Salud, pero este Organismo se creó 31 años después de que el Dr. Vega expusiese públicamente su pensamiento, que llevó a la práctica en la medida de sus posibilidades.

A él se debió la construcción del nuevo hospital de Santa María. El sufragó las primeras casas salubres y modernas de Lugo, así como varias carreteras cuando fue diputado a Cortes. El mismo, en una tarde de ilusión y esperanza desde el balcón del Concello de Lugo, proclamó la II República.

Pero más allá y como razón última de todo su actuar y pensar, don Rafael era un hombre de progreso, un académico defensor de la humanidad, de la causa de la vida sobre la muerte.

El crimen del Dr. Vega fue de una crueldad monstruosa. Los testigos de cargo del proceso eran colegas que se sentaban a su mesa para celebrar su onomástica. Quien pretendió aparecer como testigo de la defensa fue arrestado y enviado al frente. Las mujeres que encabezaban manifestaciones exigiendo su ejecución, eran cónyuges de aquellos que poco antes se jactaban de su amistad. Para el pelotón de fusilamiento se reclutó obligatoriamente a hombres que le debían la vida.

Don Rafael de Vega fue asesinado por ser un hombre bueno, por preocuparse de sus semejantes, por ser sanador de almas antes que médico de cuerpos. Don Rafael fue asesinado por hombres viles que albergaban en su interior los peores sentimientos que es capaz de concebir el ser humano: envidia, resentimiento y odio. Y en Don Rafael, además de a la República en Lugo, se quiso asesinar a todo cuanto significaba la palabra PROGRESO.

Hay quien puede pensar que ese tiempo es ya pasado. Que los hijos no deben responder por los hechos de los padres. Es hora ya de que sin ira, sin rencor, sin odio, se haga luz sobre lo que sucedió y Lugo entero sepa, todos los lucenses sepan, que el 21 de octubre de 1936 se asesinó al Doctor Rafael de Vega y a cuatro ciudadanos ejemplares de Lugo todos ellos menores de treinta años.

HOY

O Vello Cárcere de Lugo, ha dejado de ser un espacio de represión, un espacio de reclusión, un espacio de dolor y un espacio de pena para transformarlo en un espacio cultural, en un espacio de arte y esparcimiento, en un espacio de ocio repleto de luz, en un centro de investigación y en un lugar donde podamos recordar y reivindicar nuestra "memoria histórica" porque,

Non lembrar os mortos é morrer dúas veces

Moitas grazas pola súa atención"

Rafael Pérez de Vega (Nieto del Dr. Rafael de Vega Barrera).  

O Vello Cárcere de Lugo, 28 de abril de 2017.

La vieja cárcel del partido judicial de Lugo fue inaugurada en 1887 y funcionó como tal hasta el año 1981. Casi un siglo de historia en el que el golpe de estado de 1936 y la posterior dictadura figuran como el período más negro del edificio.

La vieja cárcel de Lugo, hoy Centro Sociocultural "O Vello Cárcere", pensado para 140 reclusos, llegó a albergar a cerca de 900 reclusos durante el golpe de estado de 1936. Desde entonces y hasta finales de 1940, registró más de cinco mil ingresos por motivos políticos, según la historiadora María Jesús Souto Blanco, motivo por el cual existía un gran hacinamiento de presos en las instalaciones, ya que las celdas eran de reducidas dimensiones.

Más información sobre la exposición de la "Memoria Histórica"en O Vello Cárcere de Lugo:


La Alcaldesa inaugura una triple exposición de memoria histórica en la Vieja Cárcel, "para que la democracia no caiga en el olvido"..... (Seguir leyendo)

Familiares de antiguos presos políticos visitan las instalaciones de la cárcel de Lugo en la que fueron retenidos o murieron sus seres queridos..... (Seguir leyendo)

Familias de asesinados por los franquistas hacen memoria en la cárcel de Lugo donde estuvieron presos.... (Seguir leyendo)

Familias de asasinados polo franquismo fan memoria no cárcere de Lugo onde estiveron presos.... (Seguir leyendo)

La cárcel franquista de Lugo reabre sus puertas convertida en un centro para la memoria..... (Seguir leyendo)

La cárcel expone su «memoria histórica»

El médico lucense Rafael de Vega, fusilado en 1936, será uno de los reclusos recordados

(Fuente de la noticia: La Voz de Galicia)
AUTOR:  LAURA LÓPEZ 
LUGO / LA VOZ   18/04/2017   05:00

La vieja cárcel de Lugo dará a conocer su «memoria histórica» con una exposición en la que se ofrecerán datos sobre los presos y presas que estuvieron retenidos en este centro penitenciario, algunos de ellos a la espera de la muerte por orden del régimen franquista. Habrá fotografías, textos, objetos personales y otros materiales gráficos. La muestra será inaugurada el próximo día 28 y se completará con intervenciones en las celdas a cargo de varios artistas.


Entre las historias que se contarán en esta exposición se encuentra la del médico lucense Rafael de Vega, que fue fusilado en 1936, después de pasar cien días encarcelado en la prisión lucense. Rafael Pérez de Vega, nieto de Rafael de Vega, puso en marcha la web www.rafaeldevega.es precisamente para dar a conocer la historia de su abuelo con diferente material. En ella cuenta que fue «un eminente médico que modernizó la sanidad en Lugo desde su prestigioso sanatorio particular y desde la dirección del Hospital Provincial, así como venerado benefactor de los pobres a los que atendía sin cobrar. En 1936 fue acusado por la envidia de sus competidores profesionales en un escandaloso juicio sumarísimo y como escarmiento atemorizador de la población al tratarse de la personalidad más relevante y querida del bando republicano lucense. Fue fusilado en la tapia del cementerio de Lugo el 21 de octubre de 1936». Antes de su muerte, según relata su nieto en la web, sufrió todo tipo de humillaciones y maltratos en la cárcel, donde quedó incomunicado. 

Entre el valioso material al que puede accederse desde la web hay fotografías y datos históricos, recortes de hemeroteca y hasta la reproducción de las cartas de despedida que, desde la prisión, envió a su familia días u horas antes de morir el que había sido reconocido como el mejor cirujano de Galicia. 


- El Ayuntamiento llena de contenidos la Vieja Cárcel -

El nuevo centro cultural acoge desde su apertura conciertos, conferencias, presentaciones de libros, como lo de esta tarde sobre la historia del Cuartel de San Fernando, y un ciclo de cine, además de ofrecer visitas guiadas

Está abierta la exposición Una Cárcel, una puerta y un jardín y el 28 de abril se inaugurará otra muestra sobre la memoria histórica de la prisión. El día 29 habrá una visita guiada por ambas

La Concejala de Cultura gestiona la implantación de una Escuela Municipal de Teatro, el Centro de Estudios de la Ciudad, un ciclo anual de actividades con la ARMH, un Coro de la Cárcel y la cesión de espacios a artistas para trabajo y exposición. 

Artistas de toda España harán intervenciones en las celdas del Vello Cárcere


Lo harán como complemento a una exposición sobre la memoria histórica del penal, según informó la concejala de Cultura Carmen Basadre

Martes 11 de Abril de 2017 ' Efe ' Lugo                         Fuente de la noticia:    El Progreso de Lugo

Una docena de artistas de toda España realizarán "intervenciones" artísticas en las antiguas celdas de la antigua cárcel del partido judicial de Lugo, ahora convertido en el centro cultural Vello Cárcere, como complemento a una exposición sobre la memoria histórica del penal, según informó este martes la edila de Cultura, Carmen Basadre.

El día 28 de abril será inaugurada una exposición, con elementos en todas las plantas del antiguo penal, tanto en los módulos de mujeres como en los de hombres, sobre "la memoria histórica" de la propia cárcel, con datos sobre los presos y presas que estuvieron retenidos en el centro penitenciario, en algunos casos a la espera de la muerte por orden del régimen franquista.

Como complemento a esa exposición, que será montada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela, una docena de artistas españoles realizarán "intervenciones" en otras tantas celdas de la segunda planta, cada uno con la temática que decida.

Basadre adelantó que, por ejemplo, uno de los artistas invitados a participar está trabajando en una producción sonora que recordará a los visitantes el sonido que podía haber en las celdas de la vieja cárcel cuando aún era un centro penitenciario, con hombres y mujeres recluidos.

La concejala de Cultura también confirmó que el Ayuntamiento tiene intención de que el Vello Cárcere sea la sede de una escuela de teatro lucense, por lo que ya ha mantenido contactos con todas las compañías de la ciudad, profesionales o de aficionados, que se reunirán la próxima semana para comenzar a perfilar el proyecto. La idea, precisó Basadre, es "elaborar unas bases" y que el próximo año la escuela esté ya establecida y funcionando.

En cuanto a la parte administrativa, confirmó que el Ayuntamiento ya está trabajando para adjudicar en el menor tiempo posible la atención al público y la vigilancia del edificio, así como la concesión de la cafetería, que está ubicada en la última planta y ofrece una vista hasta ahora inédita de la Muralla romana y el casco histórico de la ciudad.   

      (Se expondrán datos y objetos personales sobre el Dr. Rafael de Vega el día 28 de abril)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

O Vello Cárcere abre as súas portas recuperando un espazo pechado, de dor, nun espazo de lecer.


La cárcel franquista de Lugo reabre sus puertas convertida en un centro para la memoria 

Fuente de la noticia: eldiario.es   Autor: Carlos Hernández  (29-03-2017)

"Queridísimos hijos Rafael y Luis: os pido perdón por causaros vuestra desgracia por mi vida política, pero lo hacía por servir a mi Patria y a la Libertad. Un proceso amañado con testigos falsos, que Dios perdone, me quita injustamente la vida. Reivindicad mi nombre en este pueblo tan ingrato para mí. Adiós hijos queridos, valor y confianza y no me olvidéis nunca".

Horas después de escribir esta carta de despedida en una celda de la prisión de Lugo, el doctor Rafael Vega fue fusilado por las tropas franquistas; su único delito fue haberse mantenido leal a la democracia republicana. 81 años después, su deseo y el de los miles de prisioneros y prisioneras que pasaron por este lúgubre penal se ha hecho realidad. Sus nombres y sus historias perdurarán entre los muros del edificio que, tras un laborioso proceso de rehabilitación, será inaugurado este jueves como centro cultural y espacio de Memoria.

Seguir leyendo.....


O Vello Cárcere de Lugo abre as súas portas á cidadanía convertendo a historia en cultura

Fuente de la noticia: Concello de Lugo

A apertura á veciñanza deste edificio como centro cultural supón o broche de ouro ao Plan Urban, que marcou un antes e un despois en Lugo, "unha inxección de orgullo directa ao corazón dos lucenses", subliñou a Alcaldesa.

"Recuperamos un espazo pechado, de dor, como un espazo de lecer e un lugar aberto", asegurou Lara Méndez, quen puxo en valor o traballo da anterior e da actual Corporación, así como da Deputación para transformar a cidade co Urban.

O Vello Cárcere conta con zonas de exposicións, auditorio, biblioteca, ocioteca e salas de talleres. Un dos edificios está destinado á investigación arqueolóxica con zonas de traballo, almacén e área de documentación e consulta.

Seguir leyendo.....

 Concello de Lugo. Galería fotográfica O Vello Cárcere:


O vello cárcere de Lugo reabre como espazo de cultura e memoria


Fuente: Marcos Pérez Pena  @marcosperezpena                                                    Mercores 29, Marzo de 2017

De espazo de barbarie a espazo de cultura. O vello cárcere do partido xudicial de Lugo, inaugurado en 1887 e que pechou as súas portas en 1981, reabre a súas portas este xoves convertido nun centro cultural, rehabilitadas as súas instalacións. Concertos, danza e unha mostra abrirán a programación dun espazo con biblioteca, ludoteca, salas de exposicións, un centro de investigación arqueolóxico e un pequeno auditorio, situado ademais nun lugar privilexiado, a escasos metros da muralla.

Seguir leyendo.....


Así era el día a día en la vieja Cárcel de Lugo

Estaba considerada como una prisión modelo por los avances en su época


Vista del interior, tras la reforma / Estudio CreuseCarrasco

La vieja cárcel de Lugo se ha convertido en un nuevo espacio cultural para la ciudad que alberga un auditorio, biblioteca, salas de exposición y algunos restos arqueológicos. Tras la rehabilitación de la centenaria cárcel, sufragada con fondos europeos del Plan Urban, una exposición relacionada con la historia del edificio es la primera muestra que acoge 'O Vello Cárcere', como se llama ya el nuevo centro.

La antigua prisión conserva aún algunos de los espacios originales, como las celdas semicirculares con sus puertas dotadas de un visor que permitía observar al recluso desde fuera. Era una cárcel "modelo", pues sentaba las bases de cómo iban a ser los centros penitenciarios de aquella época, con una mayor preocupación ya por la salubridad y la seguridad

De hecho, sorprendía en su inauguración que tuviese agua, con lo que los presos ya no estaban obligados a tener que ir a buscarla a fuentes públicas. El día en la cárcel comenzaba con un toque de campana, y los reclusos bajaban para el aseo al patio, único lugar con agua.

De cómo era la vida en este centro penitenciario hablamos con Ricardo Mata, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Valladolid, quien ha elaborado un pormenorizado estudio sobre la vieja cárcel de Lugo.

Autor: JUAN CARLOS RODRÍGUEZ.   Lugo 30/03/2017 - 21:17 h.                                Cadenaser.com


Así es el nuevo centro Sociocultural en la vieja cárcel de Lugo


Lugo ya presume de su vieja cárcel


Inaugurado un centro cultural, abierto y lleno de luz, donde durante décadas hubo reclusión y represión

AUTOR:  SUSO VARELA  31/03/2017  22:30 

La vieja cárcel de Lugo quedó inaugurada esta tarde con sonidos de violines. El penal que formó parte del partido judicial lucense y por la que se llegó a abrir una puerta de la Muralla, hoy, tras ocho años de obras, se abrió al público con un acto de presentación en el que no podían faltar los elementos que configurarán su nuevo uso: un concierto de música clásica, a cargo de Lugo Camerata y de la pianista Maite Belón, una exhibición de la Compañía de Danza de la USC, una exposición sobre la historia de la cárcel y una conferencia de los arquitectos encargados de la rehabilitación, Juan Creus y Covadonga Carrasco.

Donde durante décadas hubo pena, dolor, reclusión y represión, especialmente tras el golpe militar de 1936 y el posterior franquismo, ahora será un lugar de ocio, cultura, arte y esparcimiento. A la cita de presentación acudieron las principales autoridades de la ciudad y la provincia, con al alcaldesa Lara Méndez como anfitriona, quien tuvo palabras de recuerdo para su predecesor e impulsor de este proyecto ahora hecho realidad, José López Orozco, quien asistió al acto. También acudieron vecinos y representantes de diferentes colectivos de la ciudad, así como miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con numerosos familiares de presos. Entre los exreclusos políticos estaba Santos Costa, encarcelado durante ocho días en 1967 al asistir a una protesta con pancartas pidiendo libertad.

Tras un acto de bienvenida y un concierto con Mozart, Xohán Montes o Shostakovich, entre otros autores, los asistentes acudieron al salón de actos, donde pudieron comprobar con fotos y planos los cambios que sufrió el edificio a lo largo de las décadas y cómo tuvieron que afrontar los arquitectos ganadores del concurso los diferentes retos con los que se encontraron.

El edificio por dentro destaca por sus espacios modulares, la entrada de luz, la apertura y la conservación de buena parte de los elementos originales, desde barandillas, hasta puertas, escaleras de madera pinotea o cubiertas. El patio central es el lugar más emblemático del edificio y, como todos los asistentes señalaron, «un espacio que impresiona». También destacan las hermosas vistas que de la ciudad y de la Muralla se pueden ver desde la cafetería. El edificio cuenta con salas de exposiciones, una biblioteca, una guardería y el citado auditorio. El edificio costó alrededor de 13 millones de euros, de los que 5,5 millones fueron de los fondos europeos Urban, que en palabras de la alcaldesa, ha sido un plan que ha permitido cambiar la ciudad.


Rotundo éxito do Vello Cárcere: Máis de 5.000 visitantes na primeira fin de semana

Fuente de la noticia: Concello de Lugo 

- UBICACIÓN   "O VELLO CÁRCERE"  DE LUGO -

Dirección:  Avenida Alcalde Anxo López Pérez, 34, 27002 Lugo.

El horario del Centro Socialcultural O VELLO CÁRCERE será: 

  • Lunes:   de 11:00 a 14:00 horas.
  • Martes y miércoles:   de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
  • Jueves y viernes:   de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 23:00 horas.
  • Sábados:   de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:30 horas.
  • Domingos:   de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

O Vello Cárcere Homenaxea aos Condenados a Morte polo Franquismo  

La última lección del maestro republicano: presos ávidos de cultura antes de la muerte.     MADRID  25/06/2017   18:31


Hacinados, hambrientos y maltratados, los intelectuales encerrados durante la Guerra Civil en la cárcel de Lugo les hicieron espacio a los libros, a la poesía y a las charlas magistrales. Dos exposiciones recuperan aquella "utopía mental" entre rejas...... seguir leyendo, ("haz click en la fotografía")