El huerto solidario del Hula recibe un reconocimiento a nivel nacional

El premio, entregado en Barcelona, fue concedido por la patronal de tecnología sanitaria

Viernes 2 de Junio de 2017 ' Redacción ' Lugo

El huerto solidario del Hula fue reconocido con uno de los premios Voluntades, organizados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). La gala de entrega se celebró en la noche del miércoles en Barcelona.

Fenin distingue la iniciativa del hospital de la capital lucense dentro de su política de humanización por "colaborar y ayudar a cubrir necesidades alimenticias de las familias lucenses en situación de exclusión social y formar a personas en la producción de agricultura ecológica", entre otras razones.

Fuente de la noticia:  El Progreso de Lugo.

HOSPITAL  LUCUS  AUGUSTI

Hospital Lucus Augusti 

Calle San Cibrao, 27003 - Lugo

Teléfonos de interés

Centraliña

982 296 000

- Admisión

(de 09:00 a 14:00 h.)

982 296 313

982 296 188

982 296 636

982 296 526

982 296 366

- Atención al Paciente

(de 09:00 a 14:00 h.)

982 296 100

982 296 238

982 296 390

982 296 722​

Facebook  Hospital Universitario Lucus Augusti

HOSPITAL  UNIVERSITARIO  LUCUS  AUGUSTI  (HULA)


LUGO  XXI 

El HULA es reconocido como un centro orientado a las necesidades das personas, abierto y accesible, e integrado en red con Atención Primaria, centros hospitalarios públicos de la provincia y otros centros de referencia de la Comunidad. Se consolida como un hospital resolutivo y responsable en la gestión de sus recursos manteniéndose al nivel de los mejores centros de España.

Con un modelo de gestión y atención orientado a la calidad total, que aplica la mejor evidencia, impulsa las alianzas y se apoya sólidamente en las nuevas tecnologías.

Se caracteriza por contar con los mejores profesionales de nuestro entorno, siendo un centro orientado al aprendizaje continuo, la investigación y la provisión de servicios. 

El hospital se llamará Lucus Augusti y los edificios Villar, Goyanes y Vega


La conselleira de Sanidade gestionará con la USC la acreditación del complejo como universitario

(Hemeroteca La Voz de Galicia, 20 de enero de 2010)

Hospital Lucus Augusti será el nombre del nuevo complejo hospitalario lucense. El Sergas, según anunció la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la reunión en la que fue elegida por unanimidad la denominación, gestionará en la próxima comisión mixta entre Sergas y USC, la propuesta de adscripción del nuevo complejo al campus universitario de Compostela y su posterior acreditación como hospital universitario. Según Farjas, responde a la capacidad formativa e investigadora de los profesionales del complejo sanitario. La conselleira adelantó que el traslado comenzará a finales del verano.

A la reunión asistieron la delegada territorial de la Xunta, la jefa de departamento territorial de la Consellería de Sanidad; los gerentes de atención primaria y del Xeral Calde, además de representantes del Ayuntamiento de Lugo, de la Diputación, de los colegios oficiales de médicos, farmacéuticos y diplomados en enfermería, además de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

En ella hubo consenso también para designar a los tres bloques de hospitalización del complejo. Uno de ellos llevará el nombre de Faustino Vilar, en reconocimiento al personal de enfermería y a las matronas; otro, José Goyanes Capdevila, natural de Monforte y que representará la vertiente investigadora de la profesión médica y un tercero, Rafael de Vega Barrera, que ejerció como médico en la ciudad de Lugo y que alcanzó un gran prestigio. Este fue el nombre que mayor polémica suscitó entre los asistentes. La propuesta fue efectuada por el Ayuntamiento de Lugo, a la que se sumaron en la reunión en su defensa la propia Farjas y el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez. Farjas aprovechó la reunión para señalar que Sanidade «está a cumprir escrupulosamente cos prazos de licitación do novo hospital de Lugo, e coa previsión de iniciar o traslado a finais de verán».

La titular del departamento de Sanidade explicó a los asistentes que está licitado ya más del 95% del equipamiento total del futuro centro y que a finales de año quedaron licitadas también las obras complementarias de la cocina y de la guardería. Según apuntó Farjas, todavía está pendiente por parte del Ayuntamiento de Lugo la entrega de la subestación eléctrica que abastecerá el hospital. Necesitan esta infraestructura, según dijo, en unos cuatro meses, para comenzar con las pruebas.

El alcalde de Lugo, López Orozco, señaló al término de la reunión que ahora lo importante era ponerle fecha a la apertura del complejo. Coincidió en ello con el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao, quien destacó que la puesta en funcionamiento acumulará casi un año de demora. El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, aplaudió que la conselleira «buscase o maior consenso popular» para bautizar al centro. Castiñeira recordó que su organización apostó desde el principio por nombres genéricos, entre los que figuraba Lucus Augusti, que fue el aprobado unánimemente.

ADENDA

"Mirar al pasado es cerrar las heridas no cicatrizadas", si bien se eligió el nombre de Lucus Augusti, debió haber sido elegido el nombre de Rafael de Vega Barrera. Lugo debió honrar y dignificar como se lo merecía al mejor médico y humanista que ha existido en esta ciudad.

Hospital Lucus Augusti é a denominación do futuro centro sanitario da capital luguesa

Área de hospitalización HULA

Estará ubicada en los tres edificios que han recibido también nombres de reconocidos pro-fesionales del sector médico o el enfermero. En el ala 1 del bloque Faustino Villar se ubicarán los pacientes derivados de los servicios de Neumología, Digestivo, Pediatría, Reumatología o Psiquiatría. En el ala 2 estarán los de Paliativos, Cardiología o Endocrinología, entre otros. En el edificio José Goyanes Capdevila se ingresará a los pacientes de Urología, Oftalmología, Dermatología o Cirugía Plástica, cirugía general y traumatología. En el ala 2, los de Nefrología, Cirugía vascular, de la unidad de dolor o Obstetricia. Por último, en el edificio Rafael de Vega Barrera, el bloque de hospitalización C, estarán los enfermos de las áreas de Hematología, oncología, medicina interna o Ginecología, entre otros.


Martes, 02 de marzo de 2010

III. OTRAS DISPOSICIONES

CONSELLERÍA DE SANIDAD

ORDEN de 24 de febrero de 2010 por la que se establece la denominación del nuevo hospital de Lugo.

El Plan director de infraestructuras sanitarias 2008/2013 prevé la construcción de un nuevo hospital en Lugo, que va a sustituir al actual hospital general. Esta infraestructura, que se ejecuta en la zona de San Cibrao, del ayuntamiento de Lugo, supone un salto cualitativo en la atención sanitaria que se va a prestar a todos los usuarios de Sistema Público de Salud de Galicia con residencia en su área de influencia.

Estando próximo el final de las obras, las instalaciones y todo el equipamiento necesario para la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria, procede establecer la denominación con la que va a ser conocido el nuevo hospital.

A tal efecto, y con la finalidad de que la denominación del hospital facilitara su identificación por parte de la ciudadanía, se fomentó la participación activa de organizaciones profesionales, vecinales y demás sectores de la sociedad lucense.

Asimismo, se establecieron canales de participación social para que toda la población pudiera aportar las propuestas de nombres que estimaran más representativos para la denominación del centro hospitalario.

De toda la amplia variedad de denominaciones que se propusieron la que suscitó el acuerdo general de los miembros de la delegación territorial de la Xunta de Galicia, corporación local de Lugo, Diputación Provincial, colegios oficiales de médicos, farmacéuticos y diplomados de enfermería, representantes de asociaciones de vecinos y miembros del departamento territorial de la Consellería de Sanidad, en la reunión convocada a tal efecto, fue la de Hospital Lucus Augusti, como representativo de la ciudad, de su origen e historia.

Por lo que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 38 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia, a propuesta de la Gerencia del Servicio Gallego de Salud,

DISPONGO:

Artículo único:

Primero.-Otorgar al nuevo hospital de Lugo la denominación de Hospital Lucus Augusti.

Segundo.-Cada uno de los bloques de hospitalización se denominará, respectivamente, con los nombres de Faustino Vilar, José Goyanes Capdevila y Rafael de Vega Barrera.

Santiago de Compostela, 24 de febrero de 2010.

María del Pilar Farjas Abadía

Conselleira de Sanidad